Momentos formativos del profesorado
La formación del profesorado universitario se constituye de tres momentos:

Formación inicial o inserción a la docencia y conocimiento institucional
Referido a la atracción y formación del profesorado novel que se inicia en la docencia universitaria, comprende la inducción a la enseñanza y el acompañamiento necesario para desarrollar procesos educativos por primera vez, hasta la integración y permanencia en la carrera docente, fomentando a su vez una cultura de formación docente.
También implica una inducción al conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que se ejercerá el trabajo docente.

Formación para el ejercicio y desarrollo continuo
Dirigido al profesorado que cuenta con experiencia en el ejercicio de la docencia que busca fortalecer, así como actualizar, sus conocimientos en el ámbito de la enseñanza, promoviendo su desarrollo continuo y asumiendo un compromiso con el aprendizaje a lo largo de la carrera docente.

Formación para la profesionalización de la docencia universitaria
Relativo al perfeccionamiento y profundización de conocimientos, habilidades y actitudes para el ejercicio de la docencia como una profesión en sí misma que requiere formación específica y permanente, considerando las particularidades y desafíos a los que se enfrenta la educación media superior y superior. Este momento también considera la formación del profesorado para participar en la elaboración de investigación en educación fomentando la generación de conocimiento que contribuya al avance y mejora de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
